Hoy no hay necesidad de perder años en una situación frustrante. Mereces trabajar donde puedas hacer lo que amas entre las personas que respetas. El negocio prosperará, y tu también.

¿Encontraste el trabajo perfecto? Haz la siguiente prueba. Cuando, por cuasualidad, te encuentras con tu jefe en el ascensor¿ te alegra verlo porque estas orgulloso de tus logros? ¿o solo murmuras un «hola» y quieres salir lo antes posible de esa situación?

Los trabajos que mas te satisfacen, sin importar la profesión, compraten muchas cosas en común, desde jefes a quien respetas, compañeros con los que disfrutas trabajar, hasta un sentimiento de autonomía.

Otro diagnóstico es la «prueba de los cinco años». ¿Puedes verte dentro de cinco años trabajando en la misma empresa? Si es asi, lo mas probable es que hayas conseguido un muy buen trabajo, Por el contrario, si no logras verte mas de un año, es hora de empezar a buscar un mejor lugar para desarrollar tus talentos.

Estas son algunas de las cualidades que hacen de un trabajo, un buen trabajo:

1. Un jefe que admiras

Los jefes marcan el tono de una organizacion. Si tu jefe es alguien que te inspira, tienes suerte. La satisfaccion laboral aumenta cuando los jefes viven sus valores, actuan de manera integra y se comunican de manera honesta y transparente. Sin duda será un ejemplo y te animará a dar tu mejor esfuerzo.

Por otro lado, aguantar un mal jefe puede hacer que el trabajo sea una experiencia miserable y es la principal razón por las que las personas dejan su trabajo.[1]

2. Un jefe que apoya tu crecimiento

Cuando tu jefe actua como un maestro, permitiendote crecer. Sientes que tu jefe te está preparando para nuevos roles y responsabilidades, y eso te anima! Eres parte de nuevos proyectos permitiendote aportar. Verificando tus resultados, pero no siendo un obstaculo. Y por supuesto dandote el crédito cuando corresponde.

Las empresas inteligentes tienen claro, incluso mas allá de la seguridad financiera, la felicidad en el trabajo equivale a oportunidades para sus trabajadores.[2]

3. Te sientes como un emprendedor dentro de tu organización

El primer dia, tu jefe te pregunta como crees que puedes contriubuir a la empresa y , de escuchar tus ideas, te da libertad de ponerlas en acción. Aun mejor nadie está pendiente de tus horarios de llegada o salida, lo que no importa porque te gusta tu trabajo.

Nunca te has sentido mas productivo

4. Todos en la empresa cumplen sus promesas, tu jefe, el jefe de tu jefe, todos.

Cuando cerraste el trato para empezar a trabajar, quizá querias que tu salario fuera un poco mas, pero tu jefe te prometió una evaluacion a tu desempeño en seis meses. En ese momento te dieron el aumento. O quizás despues de un año pediste mas responsabilidad. te dijeron que era muy pronto, pero que la recibirias en una año mas. Y cumplieron!

Cuando trabajas para alguien que cumple sus promesas, experimentas una satisfaccion laboral. Asi tambien esperas que cuando tu jefe te promete algo, esto sea informado a sus superiorespara que pueda ser efectivo.

5. Tu jefe tiene politica de puertas abiertas

Tus jefes son accesibles, cuando ecesitas llegar a él, puedes hacerlo.Su puerta está siempre abierta. No te apartan ni te hacen sentir tonto al contrario sientes que valoran el que puedan orientarte.

Cuando solicitas apoyo, hacen espacio en sus agendas para responderte. Incluso tu jefe comienza a transformarse en un mentor.

6. Colegas con los que disfrutas trabajar

Cuando hay buen ambiente entre compañeros, estas dispuesto a colaborar y ayudar cuando sea necesario. Te sientes parte de un equipo en lugar de un grupo despiadado de compañeros.

Trabajar con gente amable y humanitaria elimina la lucha de la politica laboral. Fomenta un sentido de confianza y simpatia entre los que forman parte del equipo que se traduce en una increible satisfaccion laboral.

Por ejemplo en algunas organizaciones, la cultura laboral tiene un enfasis en un ambiente divertido y familiar[3]. Los empleados son amigos y se reunen regularmente fuera del trabajo.

Si bien lo anterior puede ser visto como una perdida de tiempo en ciertas cultiras empresariales, las investigaciones muestran que una atmosfera de camaraderia a menudo les da a las empresas una ventaja competitiva[4]

7. La mision de la empresa es coherente para ti

Encontraras una verdadera satisfaccion en tu trabajo cuando los valores de la empresa se alinean con los tuyos. Y no solo eres tu. Una encuesta reciente descubrió que casi tres cuartos de los empleados estan mas compromentidos con su trabajo cuando su organización está «orientada a un proposito»

La tienda de ropa al aire libre, Patagonia, por ejemplo, es un defensor abierto del medio ambiente. Su declaración de misión dice: «Estamos en el negocio de salvar nuestro planeta». Los empleados de Patagonia comparten la filosofía de la compañía de proporcionar ropa duradera para exteriores y al mismo tiempo invertir en la protección del medio ambiente [5]

8. Reconocen tus logros

Escuchar un sincero «gracias» ayuda mucho. Sentir que eres una parte esencial de un equipo prospero tambien aumenta tu satisfaccion. Si tienes la suerte de contar con un jefe que reconoce tus logros, haciendolos publicos, es probable que te sientas profundamente involucrado con tu trabajo.

Mas allá de recibir elogios por logros individuales, reconocimientos al equipo ayudan mucho al buen clima en la organizacion. Almuerzos de celebración o una excursion aprovechando un buen dia, como cerrar la tienda por la tarde e ir en masa a ver un espectaculo, harán maravillas para alentar la actitud positiva. Beneficios, tales como membresias en gimnasios o pases libres para espectaculos, refuerzan el sentimiento de que la empresa te aprecia.

Por ejemplo Apple, el gigante de la tecnología, ha perfeccionado el arte de ofrecer increíbles beneficios. [6]

9. La empresa está haciendo las cosas bien

Puedes trabajar en una pequeña empresa familiar, en una startup o en una empresa que lleva mas de un siglo, siempre es mas divertido estar en una organización que le está yendo bien. habrá menos competencia feroz y mas espacio para el crecimiento profesional. Saber que la empresa para la que trabajas, esta siendo dirigida de manera competente en una trayectoria ascendente hace mucho para mejorar el ambiente laboral.

Referencias

[1]^Gallup: Employees Want a Lot More From Their Managers
[2]^Forbes: Promoting Employee Happiness Benefits Everyone
[3]^Enplug: 5 Types of Corporate Culture: Which One Is Your Company?
[4]^Gallup: State of the American Workplace
[5]^Patagonia: Mission Statement
[6]^Inc.: Apple Employees Benefits

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